traductor para el blog blogger web

domingo, 27 de septiembre de 2015

Gone with the Wind: 75 años (1939)


Un dia como hoy pero de 1940 se estrenaba en Uruguay (casi un año despues de su estreno mundial) una de las peliculas dramaticas, romanticas y feministas mas importantes del cine de Hollywood, "Lo que el viento se llevo".

Basada en el best seller publicado en 1936 por la periodista (ganadora de un premio "Pulitzer") Margaret Mitchell, la historia de "Lo que el viento se llevo" (AkA español) relata la historia de una joven, Scarlett O'Hara que, entre amores desencontrados, una guerra civil que explota a su alrrededor y una sociedad en la que no encaja (por su caracter poco apropiado para una dama de esa epoca), debera encontrar en su interior la fuerza para sobreponerse a una familia separada, un pais devastado y un mundo que no sale de su asombro.


Cover book
Protagonizada por Vivien Leigh (""A Streetcar Named Desire", 1951; "Anna Karenina", 1948; etc) en el papel de "Scarlett O'Hara", Thomas Mitchell ("The Adventures of Huckleberry Finn", 1955; "High Barbaree", 1947; "It's a Wonderful Life", 1946; "The Dark Mirror", 1946; "Dark Waters", 1944; "Buffalo Bill", 1944; etc) y Barbara O'Neil ("The Nun's Story", 1959; "Whirlpool", 1949; "Tower of London", 1939; etc), interpertando a los padres de Scarlett y Clark Gable (""It Started in Naples", con Sofia Loren, 1960; "Mogambo", con Grace Kelly, 1953; "Saratoga", con lionel barrymore, 1937; "Mutiny on the Bounty", 1935; "Night Flight", con John Barrymore, 1933; "Ben-Hur: A Tale of the Christ", 1925; etc) interpretando al novio de Scarlett, Rhett Buttler.

Con un rodaje de 125 dias esta pelicula, que en su momento fue la más cara jamás rodada (casi 4 millones de dolares, actualizado), introdujo importantes avances en la técnica cinematográfica y logró ocho premios "Oscar", entre ellos los de "mejor película" y "mejor actriz" para la entonces desconocida Leigh.
El rodaje de "Lo que el viento se llevó" estuvo plagado de contratiempos, pasando la dirección de la película por diversas manos, con cambios constantes de guión y con una complicada relación entre los actores protagonistas.


Vivien Leigh
La direccion inicial estuvo en manos de George Cukor ("My Fair Lady", protagonizada por  Audrey Hepburn, 1964; "Hot Spell", con  Anthony Quinn y Shirley MacLaine, 1958; "Bhowani Junction", con Ava Gradner, 1956; "A Star Is Born", con  Judy Garland, 1954; "Born Yesterday", protagonizada por Judy Holliday y William Holden, 1950; "Adam's Rib", con Spencer Tracy y Katharine Hepburn, 1949; "The Wizard of Oz", protagonizada por Judy Garland, 1939; etc),pero a las tres semanas, y luego de varias discuciones con el productor David O. Selznick ("Spellbound", con Ingrid Bergman y Gregory Peck, 1945; "Rebecca", protagonizada por  Laurence Olivier y Joan Fontaine, 1940; "A Star Is Born", 1937; "Dracula's Daughter", 1936; "King Kong", 1933; "The Four Feathers", 1929; etc) cedio la silla a Victor Fleming (""Joan of Arc", protagonizada por Ingrid Bergman, 1948; "Dr. Jekyll and Mr. Hyde", 1941; "The Wizard of Oz", 1939; "Macbeth", 1916; "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages", 1916; etc) quien a su vez fue sustituido por varios quebrantos de salud que tuvo por Cameron Menzies (""Alice in Wonderland", 1933; "The Taming of the Shrew", 1929; "The Maze" y "Invaders from Mars", 1953; "Things to Come", novela de H. G. Wells, 1936; "For Whom the Bell Tolls", 1943; "Around the World in Eighty Days", con Cantinflas, 1956; etc), diseñador de produccion y Sam Wood (""For Whom the Bell Tolls", 1943; "Whipsaw", protagonizada por Myrna Loy, 1935; "A Night at the Opera", protagonizada por los Hermanos Marx, 1935; etc). Si bien la version oficial dice que Cukor renuncio porque Selznick queria acelerar la filmacion a niveles poco aceptables, la version "no oficial" dice que fue por presion del actor Clark Gable debido a su homofobia y la expresa sexualidad de Cukor quien se le habria insinuado anteriormente a un amigo del actor. Esta misma homofobia complico alguna escena de la pelicula, en especial aquella en la que el actor debe llorar en camara rsultando casi el alejamiento del "macho americano" de la produccion; la actriz Olivia de Havilland (""The Swarm", 1978; "Airport '77", 1977; "The Adventures of Robin Hood", con Errol Flynn, 1938; "A Midsummer Night's Dream", de William Shakespeare, 1935; etc), quien interpeta a la tia de Scarlett y aparentemente la unica amiga que Gable tenia dentro del elenco, lo convencio de hacer la escena... llorando.


Carl Gable
La eleccion de la actriz que interpretara a la heroica "Scarlett" estuvo rodeado de suspicacias. Se convoco un casting para elegir a la protagonista al que concurrieron mas de 1400 actrices, de la seleccion inicial se llevo a votacion popular a un grupo mas reducido y Vivien Leigh, nacida en India (en ese momento aun colonia britanica) recibio solo un voto; aun asi se quedo con el deseado protagonico. Se dice que era amante de Myron Selznick, hermano del productor.


La produccion del film cuenta con varios actores afrodecendientes y el personaje de "Mammy" (sirvienta de la casa O'Hara) interpretado por Hattie McDaniel (""They Died with Their Boots On", 1941; "The Great Lie", protagonizada por Bette Davis, 1941; "Saratoga", 1937; "Show Boat", 1936; etc) fue la primera afrodecendiente en ser premiada con un "Oscar" por este papel. Pero ninguno de los actores afrodecendientes de la pelicula, incluida la galardonada, fue invitado a la ceremonia.


Para su estreno, el 15 de diciembre de 1939, el gobierno de Georgia declaro feriado y convoco a toda la ciudad de Atlanta a concurrir a la sala de cine vestidos con trajes de epoca. La pelicula recaudo un millon de dolares solamente en su primer fin de semana.



"Lo que el viento se llevo"es la pelicula que mas a recaudado en la historia del cine con mas de 3.330 millones de dolares. Gary Cooper (actor que rehuso participar de la produccion) sabiamente dijo: "...sera el mas grande fracaso de la historia del cine"... y estara en el muro del Averno de Hades.

Publicacion sugerida y dedicada a (mi amiga) Gaby Larrosa.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:

Datos tecnicos:

*Titulo original: Gone with the wind
*Año: 1939
*Genero: Clasico, thriller (dramatico)
*Idioma: Ingles (subtitulado español)
*Tamaño: 1,01 Gb
*Formato: FlV HD
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega

Para verla online... dale PLAY



Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo click AQUI.
Regalanos un "Me gusta" y comparte la pagina.

Gracias

No hay comentarios: