traductor para el blog blogger web

miércoles, 7 de enero de 2015

Reporte especial: Orson Welles + Necro-mancy (1972)


George Orson Welles nació 1915 en Wisconsin, EEUU, en una familia acomodada. Su madre, que murió cuando Welles tenía solamente nueve años, le trasmitió la afición por la música. A los 10 años produjo su primera obra teatral "Doctor Jekyll y Mr. Hyde", que dirigió, adaptó y protagonizó. En 1936 estrenó su primera producción teatral propia, "Macbeth", version ambientada en Haiti y sus costumbres vudú, con un reparto íntegramente negro. En 1937 empieza en el radioteatro con "The Shadow", dandose a conocer con el al gran público norteamericano.


Junto a actores que más tarde tuvieron mucha importancia para Welles, Joseph Cotten, George Colouris, Vincent Price, Agnes Moorehead, Everett Sloane, formó con John Houseman el Teatro Mercury. A la primera producción, "Cesar", basada en "Julio Cesar" de Shakespeare, siguieron numerosas obras de teatro y retransmisiones radiofónicas. Una de ellas, "La guerra de los mundos" basada en la obra de H.G. Wells le lanzó a la popularidad. Le dio tal credibilidad a los boletines de noticias y a los testimonios de los testigos oculares sobre la llegada de los marcianos a Nueva Jersey que se creó un verdadero pánico colectivo en todo el país.


La popularidad de Welles le llevó a que la RKO le ofreciera un contrato en 1939 para filmar dos películas como director, productor y guionista con libertad artística absoluta. Welles tenía 25 años cuando debutó de forma inmejorable en la historia del cine con una película que inicialmente se debió llamar "American" pero que salió a cartel con el título de "Citizen Kane". En el film contaba desde varios puntos de vista la historia, ascenso y corrupción, del magnate americano, Charles Foster Kane (creado a semejanza del empresario editorial William Randolph Hearst). Esta película marca el camino para una estética fílmica diferente a todo lo que se había realizado hasta el momento. La película fue muy bien recibida por la crítica pero se enfrentó a graves problemas de distribución y exhibición por la actuación de Hearst y de su imperio periodístico (los periódicos de Hearst se negaron a aceptar los anuncios de la película), lo que supuso que tuviera muy pobres resultados en taquilla.


Mientras rodaba "Ciudadano Kane" Welles no abandonó los montajes teatrales. Posteriormente tuvo varios fracasos económicos con algunas películas. De estos fracasos la reputación de Welles se resintió para siempre, Hollywood paso a cosiderarlo como un director caro y excéntrico.

Importante fue su film "The Lady From Shanghai" (1948), una impresionante muestra del cine negro protagonizada por Welles y su esposa Rita Hayworth. (ya estaban separados antes de que la colaboración empezara, pero ella pidió el divorcio una vez acabado el film). La película es considerada hoy como un clásico del cine, que provocó en su momento verdaderos ríos de tinta. La secuencia final en la sala de los espejos es ejemplo magnífico de la maestría de Welles para jugar con la profundidad, la luz y los efectos visuales.


El siguiente film de Welles fue el primero de una informal e impresionante trilogía Shakespeariana, Macbeth (1948). La película, a pesar de sus escenas memorables no fue un éxito.
En 1949 Welles emigró a Europa. Trabajó como actor en varias películas con el fin de financiar "Othello". Una de estas las películas fue "The Third Man" (1949), dirigida por Carol Reed a partir de un guión de Graham Green.


Cuatro años después respondió a sus críticos con una impactante versión de "Othello" (1952), que ganó el Gran Premio del Festival de Cannes. El rodaje de "Othello", una de las mejores películas de Welles se hizo interminable, desde 1949 a 1952, debido a la minuciosidad del director y a las continuadas faltas de fondos que cortaban el rodaje. Tras vagar de un país a otro dejando en todos ellos un montón de proyectos abortados o a medio acabar, en 1955 empezó a rodar "Don Quixote" en México y París, con él mismo como Don Quijote y Akim Tamiroff, uno de sus actores favoritos, como Sancho Panza. La película no llegó nunca a finalizarla. La montaron posteriormente Jesús Franco y Patxi Irigoyen en 11 minutos para presentarla en 1992 la Exposición Universal de Sevilla 92. Se estrenó comercialmente cuatro años después.

El 1955 dirigió "Mr. Arkadin", un análisis de la figura de un examen de un ser monstruoso en la línea de "Ciudadano Kane". Welles volvió a Hollywood para actuar y dirigir "Sed de mal" (1958), una obra maestra absoluta del cine negro. Welles interpreta a Hank Quinlan, un obeso inspector de la Policía que utiliza pruebas falsas contra los sospechosos. La película no tuvo éxito y Welles se vio forzado a no volver a hacer ninguna otra en Estados Unidos.


Gracias al español Emiliano Piedra y a financieros suizos, Welles pudo volver a Shakespeare y realizar la película final de la trilogía sobre sus obras con "Chimes at Midnight" (1966) en la que Welles, para recrear a Falstaff, recopiló escenas de "Ricardo V", "Las alegres comadres de Windsor" y de otras obras de Shakespeare además de documentarse exhaustivamente sobre la época. La película, íntegramente rodada en España, está entre los más grandes logros de Welles, siendo quizá su mejor obra después de "Citizen Kane".

Su último film completo, "Fraude" (1973), es un collage de metraje documental destinado a engañar. Presentando engaños de otros y su propio fraude al montar gran cantidad de la películas con restos de otros films. Investiga en esta película la línea que separa la realidad de la ilusión, aplaudiendo a todos los embaucadores, incluyendo su director. Welles maneja sabiamente todos los materiales para conducir al espectador por un fascinante laberinto en el que la verdad y la mentira van unidas.

Como actor, Welles trabajó infatigablemente, interpretando muchas veces dos y tres películas por año. Algunas de sus actuaciones, "Alma rebelde" (1943), "The Third Man" (1949), "Compulsión" (1959) y "Catch-22" (1970) son memorables. Sus interpretaciones de Othello, Kane, Falstaff y otras muchas en las que se dirigía a sí mismo, hacen ver que su talento como actor es tan grande como el que manifestó en otras muchas actividades de su vida.

Orson Welles murió de un ataque cardiaco el 10 de octubre de 1985 mientras mecanografiaba unas instrucciones de escena para el material que proyectaba filmar más tarde ese mismo día. Sus cenizas están enterradas en una hacienda en Ronda, provincia de Málaga, donde pasó un verano cuando tenia dieciocho años.

En "Necro mancy" (AkA´s "The witching", "Il potere de Satana", "El hechicero",...) Orson Welles interpreta un brujo que, secundado por el pueblo de Lillith, se valdra de los extraños poderes de una joven capaz de inclinar la balanza da la vida y la muerte. Con engaños y mentiras, conjuros y sangrientas orgias, intentara revivir a su hijo.

Un artista de talento excepcional, un hombre que dio la vida por el cine y que resurje de las cenisas del Averno de Hades.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Necromancy
*Año: 1972
*Genero: Terror
*Idioma: Español 
*Tamaño: 260,7 Mb
*Formato: Mp4
*Servidor: Mega
*Calidad De Imagen: Excelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:

Mega

Recuerden visitar nuestra pagina oficial en facebook, haciendo clik AQUI
regalarnos un "Me gusta" y compartir la pagina. 

Gracias.

No hay comentarios: