traductor para el blog blogger web

lunes, 12 de agosto de 2013

Carretera asfaltada en dos direcciones (1971)


A fines de la decada del 60 y con la llegada de los 70´s aparece un genero que se dio a conocer como "Road movie".


El road movie (del inglés, literalmente "película de carretera") es un género cinematográfico cuyo argumento se desarrolla a lo largo de un viaje. Herederas de la tradición literaria del viaje iniciático, que se remonta a la Odisea homérica, las películas de carretera combinan la metáfora del viaje como desarrollo con la cultura de la movilidad individual de los Estados Unidos y el Occidente opulento después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la posesión de un automóvil se vuelve uno de los signos de la identidad adulta.


Los orígenes del género datan de la época clásica del "star system" de Hollywood, pero comienza a distinguirse específicamente de otras temáticas en los años 60, con obras como "Rebelde sin causa" (1955) y "Salvaje" (1953). En tiempos más recientes se cuenta con ejemplos como "Bonnie y Clyde" (1967) y "Easy Rider" (1969), donde la noción del viaje es parte explícita de la temática.


En general, las películas de carretera tienden a una estructura episódica, en que cada segmento de la narrativa enfrenta a los protagonistas con un desafío, cuyo cumplimiento revela parte de la trama. En las películas de carretera iniciáticas, en la tradición del "Bildungsroman" (novelas de iniciación o educación), el viaje revela al héroe algo sobre sí mismo en lugar de sobre el lugar al que ha llegado. Sobre este modelo pueden organizarse distintos modelos; si bien en la tradición del final feliz el corolario del viaje es el triunfo del héroe en su lugar de destino y el retorno a casa, las variantes pueden presentar un nuevo hogar en el lugar de destino, un viaje infinito, o (una de las formas preferidas de la épica romántica) la anagnórisis del personaje, que descubre que el conocimiento adquirido le hace imposible regresar a su origen, escogiendo la muerte o el exilio definitivo en su lugar.


Una notable característica de las películas de carretera suelen ser sus bandas sonoras, principalmente se desarrollan con música originaria. Normalmente se conocen a las canciones como "música de ruta" o "música de carretera" que se identifican con los paisajes y los personajes de las películas de carretera.

De esta película en cuestión; "Carretera asfaltada en dos direcciones", podría decirles que en su momento fue un fracaso de taquilla pero con el tiempo se convirtió, en especial por ser muy honesta consigo misma, en pelicula de culto. 

Rob Zombie y su homenaje a esta gran pelicula (el video es un complidado de varias "road movie´s").


A pedido de Pablo (seguidor de este blog) aquí tienen, entonces, la que para muchos es la mejor "road movie" de todos los tiempos, "Carretera asfaltada en dos direcciones"; esta carretera no es como la que da al Averno de Hades... de donde no se vuelve jamas.

Disfruten la pelicula... y no dejen de ir al cine.

Trailer:


Datos tecnicos:

*Titulo original: Two-lane blacktop
*Año: 1971
*Genero: Clasico
*Idioma:  Inlges (Subtitulado español)
*Tamaño: 480,97 Mb
*Formato: AVI
*Servidor: DepositFiles
*Calidad De Imagen: Exelente calidad
*Reproductor Recomendado: Descargar Real Alternative

Enlace de descarga:


Subtitulos AQUI

Para ver online... dale play (version en ingles sin subtitulos)


No hay comentarios: