traductor para el blog blogger web

sábado, 30 de marzo de 2013

Especial: Jesucristo en el cine (las peliculas prohibidas)


En las últimas tres décadas, no existe figura en el medio cinematográfico que desate mayor polémica que la de Jesucristo. Desde Martin Scorsese hasta Kevin Smith, todos los directores contemporáneos que de alguna forma han representado o –Dios libre- reinterpretado la vida del Mesías católico, han estrenado sus películas en medio de un huracán de controversias, enfrentándose a protestas y múltiples amenazas de muerte.

Jesús ha estado presente en el séptimo arte prácticamente desde su invención. En 1905, la cinta silente “Life and Passion of Jesus Christ” fue la primera en mostrar su vida y pasión. El gran director Cecil B. DeMille filmó su propia versión de los evangelios en 1927 en “The King of Kings”, uno de los largometrajes más reconocidos de su extensa y prestigiosa filmografía.

"El evangelio segun San Mateo" (1964)



En las décadas subsiguientes, Cristo fue el protagonista del filme “The Gospel According to St. Matthew” (1964), del reconocido director italiano Pier Paolo Pasolini, al igual que de la épica “The Greatest Story Ever Told” (1965). Su presencia también figuró en el género de los musicales, tales como “Jesuschrist Superstar” (1973) y “Godspell” (1973), además de en miniseries de televisión, la más famosas de éstas siendo la británica “Jesus of Nazareth” (1977), que actualmente se continúa retransmitiendo durante la Semana Santa.


Para verla online... dale PLAY


"Life of Brian” (1979) 



No fue hasta 1979 cuando surgió la primera controversia por una película de Jesucristo aunque, en realidad, ni siquiera aparecía en ella. Los “pecadores” fueron los comediantes del grupo británico Monty Python con su parodia Life of Brian. La trama se desarrolla alrededor de “Brian Cohen”, un hombre judío que nació la misma noche y en el pesebre justamente al lado del de Jesucristo, por lo que lo confunden durante toda su vida con el Mesías.

El estreno de la sátira provocó que varios grupos religiosos se lanzaran a la calle a intentar impedir su estreno, acusándola de blasfema, pero las protestas lo que hicieron fue ayudar al éxito taquillero del largometraje. Varios países prohibieron la proyección de Life of Brian por muchos años, incluso décadas, pero esto sólo sirvió para que Monty Python aprovechara la oportunidad para promocionar la película como “¡Tan graciosa que la prohibieron en Noruega!”.

Para verla online... dale PLAY




"La ultima tentacion de Cristo" (1988)



Sin embargo, las protestas en contra de una nueva cinta sobre Jesús a veces ni esperan que llegue a los cines. Comunidades religiosas comenzaron a impugnar la producción de ´´The Last Temptation of Christ´´, del director Martin Scorsese, mucho antes de que terminase su filmación, a pesar de que el filme no se basa en los evangelios sino en la igualmente controvertible novela del autor Nikos Kazantzakis.

La película muestra a un Jesús que se rehúsa a aceptar su divinidad y es sometido a las mismas tentaciones que enfrenta cualquier ser humano. El mayor insulto para los cristianos proviene de una escena al final del largometraje en la que Jesús baja de la cruz y se va a vivir una vida normal. Se casa con María Magalena, tiene hijos y envejece. Al final, resulta que todo fue una ilusión. Un último intento del Diablo por tentar a Jesús a no cumplir su misión, y Cristo termina muriendo en la cruz aceptando su encomienda. 

La comunidad cristiana, sin embargo, no vio esto con buenos ojos. Las protestas alcanzaron niveles alarmantes tras su estreno en 1988, desatando manifestaciones en centenares de cines alrededor del mundo, censuras en países como México, Chile y Argentina, además de un violento incidente en París (Francia) donde un fundamentalista lanzó una bomba molotov dentro de un cine e hirió a decenas de personas.

Para verla online... dale PLAY




La comunidad cristiana, sin embargo, no vio esto con buenos ojos. Las protestas alcanzaron niveles alarmantes tras su estreno en 1988, desatando manifestaciones en centenares de cines alrededor del mundo, censuras en países como México, Chile y Argentina, además de un violento incidente en París (Francia) donde un fundamentalista lanzó una bomba molotov dentro de un cine e hirió a decenas de personas.

´´Dogma´´ (1999) 



En 1999, el director Kevin Smith provocó la ira de miles de creyentes con su cinta “Dogma”. La comedia trata sobre dos ángeles que, tras encontrar una grieta en el dogma católico, encuentran una forma de regresar al Paraíso tras ser desterrados por Dios. Como Dios es infalible, el retorno de los ángeles al Cielo iría en contra de su mandato y, por lo tanto, significaría el fin de toda la creación.

Más allá de presentar a una descendiente de Jesús como protagonista, fruto de una relación con María Magdalena, la principal queja de los grupos cristianos se concentraba en la alteración de la figura de Jesucristo. El personaje “Buddy Christ” presenta a un sonriente Sagrado Corazón de Jesús, guiñando un ojo y con el dedo pulgar arriba. Según el argumento del director Smith, verbalizado por un cura en la película, la jovial estatua perseguía atraer a más personas a la Iglesia borrando la imagen centenaria de la crucifixión.

Con la esperanza de que se disiparan las manifestaciones en su contra, el estudio Disney atrasó su estreno de 1998 a 1999. Cuando eso no funcionó, el estudio vendió los derechos a Colombia Pictures.El estreno del filme fue recibido por múltiples protestas. El propio Smith, siempre el primero en autocriticarse, participó de una de éstas. Incluso fue entrevistado bajo un alias para un noticiario. Con un cartel que leía “Dogma is dogshit” en sus manos, habló en contra de la película. 

Para verla online... dale PLAY


"La pasion de Cristo" (2004)



“The Passion of the Christ”, del director Mel Gibson, debutó en los cines en febrero de 2004 bajo el visto bueno de la Iglesia Católica, líderes evangélicos y organizaciones cristianas que ayudaron notablemente a que recaudara más de $611 millones a nivel mundial. Esta cifra es la más grande en la historia para una película clasificada R y en idioma extranjero (Gibson filmó toda la trama en arameo, hebreo y latín). 

En esta ocasión, los detractores provinieron de la comunidad judía que acusaron a Gibson y su largometraje de ser antisemitas por su interpretación de los rabinos judíos que sentenciaron a muerte a Jesús. Las protestas llevaron a Gibson a remover los subtítulos de una escena en la que Caifás grita: “¡Que su sangre caiga sobre nosotros y nuestros hijos!”. Esta frase suele asociarse con la maldición que cayó sobre los judíos al asesinar el hijo de Dios. Sin embargo, el diálogo todavía se puede escuchar en la película.

El fuerte contenido violento de “The Passion of the Christ” también fue eje de controversia. Gibson dedica la mayor parte de la trama a la tortura, mofa y crucifixión de Cristo, sin escatimar en la cantidad de sangre y morbo que aparece en pantalla. Las macabras escenas no afectaron la abrumadora recepción del público, pero muchos críticos de cine las consideraron excesivas e inverosímiles. Según ha expresado Gibson, la verdadera pasión de Jesús fue peor.

Para verla online... dale PLAY




Tras el monumental éxito de “The Passion of the Christ”, muchos expertos del medio cinematográfico pensaron que esto provocaría una nueva oleada de producciones bíblicas, pero ese no fue el caso. 

“The Nativity Story” (2006)



mostró el nacimiento de Jesús en el 2006, pero la película pasó desapercibida por la taquilla.

Para verla online... dale PLAY




Desde entonces, ninguno de los grandes estudios de Hollywood ha hecho ni anunciado la filmación de una nueva producción sobre la vida o pasión de Jesucristo. Quizás sea una sabia decisión. En estos tiempos de Twitter, Facebook y redes sociales, es un arma de doble filo. Si por un lado millones de personas acordaran apoyar el filme, por el otro, puede haber otras organizándose para apuntar sus cañones en su contra. 

Descargas recomendadas:

Titulo: El evangelio segun San Mateo
Tamaño del archivo: 919,7 Mb
idioma: Español
Enlace DeposiFiles
Pass: kikisan

Titlulo:Life of Brian
Tamaño del archivo: 2 Gb
Idioma: Español
Enlace: DepositFiles

Titulo: La ultima tentacion de Cristo
Tamaño del archivo: 638,5 Mb
Idioma: Español
Enlace: Freakshare

Titulo: Dogma
Tamaño del archivo: 700 Mb
Idioma: Español
Enlace: DepositFiles

Titulo: La pasion de Cristo
Tamaño del archivo: 699,34 Mb
Idioma: Arameo, latin (sub Español)
Enlace: DepositFiles

No hay comentarios: